Oficina de la ONU para los Refugiados en México acuerda acciones colaborativas con INGUDIS y S. de Migrante.
“Queremos apoyar a las personas con que más lo necesitan”: José Grimaldo.
Silao, Gto.; diciembre 14 del 2022. - El gobierno del estado y la oficina de la ONU para los Refugiados en México, acuerdan concurrir acciones humanitarias en nuestra entidad, en beneficio de personas en esta circunstancia y condición de discapacidad, a efecto de promover y facilitar su integración socioeconómica.
Lo anterior al firmar un convenio de colaboración que establece planes de cooperación para impulsar el ejercicio de derechos, la protección y la inclusión de solicitantes, en territorio guanajuatense.
El documento fue firmado por José Grimaldo Colmenero, Director del INGUDIS; Juan Hernández Hernández, Secretario del Migrante y Enlace Internacional; Giovanni Lepri, Representante de oficina de la ONU para los Refugiados en México;
Guillermo Hernández, representante de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad y Ignacio Martínez Ramírez, del Centro Comunitario de Acompañamiento a Migrantes, ABBA.
“Con acciones afirmativas como esta, en beneficio de personas con discapacidad en el flujo migratorio, Guanajuato hace énfasis con una perspectiva humanitaria lo cual hemos desarrollado con Cruz Roja Internacional y ampliamos con la firma de este acuerdo de entendimiento, sabemos que la cooperación y la colaboración, suman y multiplican esfuerzos” señaló Grimaldo Colmenero.
Giovanni Lepri manifestó su beneplácito por la oportunidad de ser partícipe de esta colaboración que busca “dar a estas personas, instrumentos que les permitan reconstruir su vida y contribuir a la sociedad de manera eficaz, una persona totalmente activa en su sociedad”.
La oficina de la ONU para los Refugiados en México, señala que, de 2018 a la fecha, nuestro país registró a unas 2 mil solicitantes de asilo, con alguna dimensión de discapacidad, las más recurrentes la discapacidad física, visual y psicosocial. Niñas, niños y adolescentes con alguna discapacidad, representan el 20% de la población solicitante y refugiada con discapacidad registrada. Respecto a las nacionalidades, las personas de Honduras, El Salvador y Venezuela son las más afectadas por alguna condición de discapacidad.
Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional, subrayó la disposición plena de los involucrados en este acuerdo, lo cual abona a las atribuciones de esa institución que desarrolla políticas públicas sobre respeto de los derechos de los migrantes, sus familias y sus comunidades de origen, con la colaboración de los diferentes actores “trabajo colaborativo que da resultados y que suma esfuerzos en favor de los más vulnerables, gracias al trabajo en equipo” destacó.
La acción colaborativa se plantea en temas como el ejercicio de derechos a través de los programas y servicios de atención integral en la entidad, acceso a condiciones dignas y accesibles de estancia en espacios de recepción humanitaria, así como inclusión por medios de la vinculación interinstitucional y de actores expertos en la materia.