- Impulsamos gobiernos incluyentes para atender personas con discapacidad: José Grimaldo.
- Celebra Asociación de Sordos del Estado implementación de servicios incluyentes.
San José Iturbide, Gto.; agosto 24 de 2016.- INGUDIS certificó a 13 servidores públicos de presidencias municipales del noreste de la entidad, que fueron preparados para la atención de personas con discapacidad auditiva con el objetivo de impulsar servicios accesibles e incluyentes en el gobierno.
El Director del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad José Grimaldo Colmenero, entregó las constancias que acredita a empleados municipales de Doctor Mora y San José Iturbide en manejo de Lengua de Señas Mexicana.
“Ustedes son el servicio de primer contacto ciudadano y tienen ahora conocimientos para comunicarse con personas sordas que acudan a la casa municipal, a buscar la intervención de su autoridad local y esto es de lo que se trata Guanajuato Incluyente”, señaló el Director del INGUDIS.
Hermelinda Vaca García, Presidenta de la Asociación de Sordos del Estado de Guanajuato y quien tiene discapacidad auditiva, a través de un intérprete en Lengua de Señas Mexicana felicitó al gobierno del Estado “que a través del INGUDIS está socializando esta herramienta de comunicación y ojalá que esta capacitación se lleve a más y más lugares para que cualquier persona pueda usar este sistema y se comuniquen con nosotros”.
Presidencias y alcaldías de la entidad son lugares de contacto con el ciudadano en donde se requiere un servicio incluyente. A través de convenios de colaboración con las autoridades municipales, empleados públicos reciben adiestramiento para este propósito, destacó el alcalde José César Rodríguez Zarazúa.
Nora Álvarez Montes, presidenta de DIF municipal, agradeció el apoyo del INGUDIS para realizar esta preparación de los servidores públicos que brindan atención a este sector de la población.
Capacitar y sensibilizar a los servidores públicos sobre los derechos humanos, dignidad, autonomía y necesidades de las personas con discapacidad, desarrollar protocolos y códigos de conducta para que los prestadores de servicios atiendan a las personas usuarias con discapacidad sin discriminación, manejo del lenguaje de señas mexicana, realiza esta institución.
Mariana Olvera, madre de una niña con discapacidad auditiva, también manifestó su beneplácito por este adiestramiento a funcionarios. “Cuando mi hija Sarahí requiera u a atención en presidencia, pues será más fácil con personas que se comuniquen con ella en lengua de señas” manifestó.
Alfonsina Sánchez, empleada de DIF San José Iturbide, concluyó esta capacitación y dijo que se siente con un compromiso con las personas con discapacidad para que reciban una atención con calidad y con calidez.
El curso básico que en esta materia imparte del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad consiste en una sesión semanal durante 3 meses aproximadamente para adquirir los conocimientos sustanciales para entablar una comunicación con una persona sorda y brindarle la atención en la oficina pública.